Notas Criollas Peruanas en FA

Don Oscar y Raul Alvarez

Don Oscar y Raul Alvarez

Confirmada parte de la gira que el maestro Oscar Avilés “La Primera Guitarra el Perú” realizara por la Union Americana, en conversación con César Altamirano, así como lo leen, el hermano menor de nuestro inolvidable amigo y el mejor cantante peruano de todos los tiempos, chalacos de nacimiento, César “Kanny” Altamirano desde hace un buen tiempo radicado en la ciudad de Los Angeles su centro de actividades como productor y empresario.

Presidente/CEO Altar Records USA, Vice-Presidente de Morgner Entertainment y Vice-Presidente de Founder Simon Bolivar Foundation USA, son algunos de sus logros en este campo, reconocido por su comunidad, es de los empresarios que se le puede hallar, realizando sus actividades en su centro de operaciones Los Angeles-USA proyectandose a otras ciudades de los Estados Unidos.

El maestro Oscar Avilés se estará presentando en las siguientes ciudades en un homenaje a sus jovenes 80 años, Virginia 18 de Abril, Seattle 1 de mayo, Vancouver-Canada 2 de mayo, Los Angeles 9 de mayo y Chicago 15 de mayo, estas son las fechas confirmadas, Kanny Altamirano esta produciendo un documental sobre la vida del maestro Avilés. (ver foto atachada)

Kanny, no sabes la alegría que tuve al charlar contigo después de tanto tiempo, ponernos al día de muchas cosas, de haber saludado a tu señora madre y saber de tu hermana Angelica, excelente cantante, teniendo al siempre recordado amigo, porque para nosotros Los Alvarez-Russi siempre fue primero el amigo después el artista CESAR ALTAMIRANO…CESAR DONDE ESTES…SOBRE UNA OLA MARINA…UNA OVACION PARA TI.

Industrias Eléctricas y Musicales Peruanas S.A. (IEMPSA) cumple este mes 55 años de labor, fue en 1949 que esta empresa comenzó a producir y editar discos en el Perú y hasta el día de hoy continua en una labor titánica pese a la feroz piratería, mal mundial que le esta haciendo muchísimo daño a la industria musical y sus artistas, algo que se tiene que combatir con rigor, esta importante compañia continua trabajando para el Peru y sus artistas con un catálogo importante entre ellos de artistas criollos peruanos.

El primer Long Play de música criolla que editaron se titulo “GENTE MORENA” (ver caratula original atachada)y en su caratula de color morado, ya que salio a la venta en el mes de octubre (mes del Señor de los Milagros patrono de Lima) llevaba dibujos de la procesion, corrida de toros y bailarines de marinera, fue uno de los pocos discos que grabaron los reyes de la marinera limeña, Augusto y Elias Azcues, también participaron el dúo Cesar Pizarro y Luciano Huambachano, Alejandro Cortez “El Morochuco”, por primera vez se dieron a conocer las décimas de Nicomedes Santa Cruz y los pregones limeños de Marcela Villamonte se recreó una novedad para la época , una serenata con sus conversaciones y dichos previos a cada canción con Humberto Cerevantes, Juanito Criado “El arquero cantor” y el primer actor cómico Edmundo Moreau (actualmente esta grabación esta editada en un cd donde van dos grabaciones en una, pero en la edición del Cd. han mutilado las partes habladas que le quita todo el encanto de la grabacion original). Este Trabajo discográfico el primer disco de larga duración fue idea y producido por Oscar Avilés que en esa época fungía como Director Artístico entre muchas de las facetas del querido maestro Avilés. Toda una reliquia historica-musical por quienes participaron en esta grabación de antología.

VAYA UN AFECTUOSO SALUDO A IEMPSA EN ESTA CONMMEMORACION A SUS PRIMEROS 55 AÑOS DE FUNDADA. 

El Campeón Nacional de Marinera de Trujillo-Perú Prof. Wilfredo Fernández radicado en el área de New York imparte clases de la popularísima danza nacional del Perú LA MARINERA, de gran experiencia y técnica depurada el Prof. Fernández lo pueden ubicar al NASSAU DANCE CENTER 855 Merrick Rd. Baldwin, NY Tel. (516)410-8939.

En este mismo rublo en mi reciente viaje a Lima a finales de enero de este año pude conocer a Paco Vallejos un estudioso del folklore norteño y crítico de los numerosos concursos de marinera que existen en el PERU, ha particpidao en muchos de ellos como jurado y actualmente dirige un boletin “EL Anónimo” que de anónimo solo tiene el nombre porque él lo firma y desnuda los entretelones de los concursos de marinera y los personajes oscuros que rodean estos eventos.

———————————————

NOS ESCRIBEN A cphc2000@bellsouth.net / raulrussi@yahoo.com

 Dra. Luisa Gamio

Cónsul General del Perú en Miami

 Estimado señor Alvarez-Russi

 Tengo el agrado de dirigirme a usted para felicitarlo por las notas

informativas que hace llegar via correo electrónico, dando cuenta de

diversas notas relacionadas con personalidades del criollismo.

Siempre he mencionado que nuestras raíces deben mantenerse vigentes no sólo los  28 de Julio sino los 365 días del año, porque ellas son las que nos

mantienen unidos a los peruanos, y nuestra música criolla y vernacular es el

paladín y puente que permite que donde nos encontremos nos sintamos

integrados.

Permítame que hable en primera persona, pero me considero criolla cien por ciento,  y como Cónsul General del Perú en Miami, he tenido como una de las metas  principales la difusión de nuestro folklore y apoyo a los artistas

peruanos. Hemos participado en los eventos que nos han solicitado, pues soy firme creyente que la música elimina fronteras y barreras.

Prosiga usted difundiendo noticias porque así hace Patria y nos recuerda

 constantemente el orgullo de decir con todo el corazón “Viva el Perú”.

 Atentamente,

 Luisa Gamio

Cónsul General del Perú en Miami

 RESPUESTA.- La Sra. Cónsul General del Perú en Miami Luisa Gamio fue elegida el personaje del año 2003, en esta area es el funcionario que ha hecho una gran labor en pos de los compatriotas, que no se ha visto en todo el tiempo que tiene creado esta oficina consular, siempre atenta a las necesidades del connacional y una gran difusora de la música ciudadana del Perú. Este año se le cumple su etapa en esta ciudad, con mucha tristeza le deseamos que su nuevo nombramiento sea muy feliz, se lo merece con creces y desde ya esta comunidad la extrañara por su don de gentes y su desempeño ejemplar al mando del consulado peruano en Miami.

—————————————–

Ing. DANIEL SANGUINETI desde Buenos Aires-Argentina

 Estimado amigo: que alegría volver a tener noticias de la música Peruana y su difusión mundial. Estas notas me recuerdan tu paso por la Asociacion Cultural Peruana Felipe Pinglo Alva en Argentina. Alla por los finales de los 80. Todavía se recuerdan los eventos de homenaje al Maestro de los Autores y Compositores del Peru Felipe Pinglo Alva en SADAIC y al creador de Estrellita del Sur Felipe Coronel Rueda, a la cantante Fetiche, la Exposición de Fotos de Santa Rosa de Lima, la conferencia sobre El camino del Inca y el concierto Perú Canta a América en la ONU y otros tantos actos que tuvimos el gusto de participar. Quiero hacerte llegar mi felicitación por mantener tu aporte vigente y aggiornandolo a traves de esta maravilla que es Internet.

 Un Abrazo

Tu amigo Daniel Sanguineti

RESPUESTA.- Amigo Daniel Sanguineti fue una agradable sorpresa recibir tu

e-mail y que recuerdes todos los momentos que vivimos en la Agrupación Cultural Felipe Pinglo Alva en la Argentina, quiero contarles a mis lectores que el Ing. Sanguineti argentino 100% y un enamorado de la musica peruana en especial los valses peruanos se acerco a nuestra institución para trabajar hombro a hombro en la difusion de nuestra música y es un investigador y admirador de la obra del maestro Felipe Pinglo Alva algo que me llena de orgullo no solamente por la amistad que llevamos de años sino que siga al tanto de lo que sucede con nuestra música criolla… SOS GARDEL DANNY!!!!!!

 SR. JORGE CASTELLANOS desde Toyohashi-Japon

 Muy amigo RAUL en primer lugar quiero felicitarte por tus notas realmente de muestras que eres un periodista y me agrada mucho tu estilo para escribir las cosas que viviste como la de ARMANDO MANZANERO y muchas mas, yo te dire que me contaron por estos lares que un gran cantante de boleros peruano gano su primer concurso de cantando valses peruanos en el año 1954 en radio exelcior,se trata de LUCHO BARRIOS un gran bolerista.

Amigo RAUL el otro dia encontre una nota muy interesante se trata de MELITON CARRASCO, nacio en el distrito del Rimac, en la calle de las comodas el 1 de marzo de 1912,del matrimonio de don APOLONIO CARRASCO SAN GINES, natural de piura y doña MARIA LIMAS,natural del callao.

Se inicia con una composicion de estilo triste a la que pone letra en quechua el Dr. LUIS GALVAN. continua con las del genero popular como “añoranza del pasado”, valse “melodias divinas” valse el fox incaico” la voz del Taguantinsuyo, “ROCIO MATINAL” POLKA” a mi madre”valse el dueto” la cholita y el negrito”.

RESPUESTA.- Desde el lejano oriente recibimos este e-mail, lo que demuestra que en el rincón mas apartado del mundo hay un corazón peruano que palpita por su música ciudadana, Jorge Castellanos y su familia tienen una momentos especiales, estan en contacto directo con la gloria viviente del vals peruano con sabor norteño LUIS ABELARDO NUÑEZ en Japon, se reunen para atenuar nostalgias y compartida se siente menos y mas con un mito viviente como lo es el maestro Abelardo Nuñez, Jorge gracias por tus informaciones y saludos.

Por: Raul Alvarez-Russi

Un comentario en “Notas Criollas Peruanas en FA

  1. Que gusto me da el saber de ti Raulito, flaco ingrato , ya no te acordas de los pobres, me recordas verdad, soy Jose Acasiete, el musico de la Doña “Fetiche” y amigo carnal del Arequipeño ( pais hermano del Peru) Hernan Delgado y de los tristemente desaparecidos Miguelito Paz, autor de Desden, El Huaquero,etc. y de Miguelito Salas, el odontologo-musico.
    Te miro y me trae gratos y alegres recuerdos cuando nos llevates al programa de Luis Landrisina halla por 1986 (me parece que era canal 13 tv Bs. As) mi primera presentacion por tv, con el duo Peruchac y el piano de Miguel Paz, y donde tube la oportunidad de acompañar a la Sra. Fetiche, cariñosamente la llamaba La Doña, por iniciativa de Ricardi Paulette, en ese momento su guitarrista y fue el inicio de 16 años de vida artistica al lado de esa gran cantante peruana y paisana, comom fue Rosa Palma Guitierras Garrido “chalaca” espero que estos fracmentos literarios wvoquen en tus recuerdos mi persona, un fuerte abrazo y el deseo futuro de dicha y prosperidad,,,,Tu amigo Jose Acasiete “El Negro”

    tratad de escribirme me pondra contento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>